Introducción

Entonces, ¿qué almacena en su PDA y en su teléfono móvil? ¿Tal vez direcciones y números de teléfono personales? ¿Contactos de negocios? ¿Incluso claves y números PIN? Haga un breve inventario. Probablemente, la información almacenada allí es importante. Por lo tanto, la siguiente pregunta es: ¿Cómo se sentiría si le robaran el teléfono o si su PC de bolsillo terminara en manos de otra persona? ¿O qué sucedería si un virus consumiera la batería de su teléfono móvil y, de pronto, no pudiera recibir llamadas? Estas son situaciones que muchos de nosotros no hemos considerado o que hemos descartado por ser poco probables, incluso si nos esforzamos por proteger nuestros equipos portátiles y escritorios. Pero no se olvide de sus dispositivos móviles. No sabrá cuánto los valora hasta que desaparezcan, o hasta que estén deshabilitados.

Información fundamental sobre los dispositivos móviles

Nuestros teléfonos móviles y PDAs se han convertido en objetos esenciales. Hasta se podría decir que dependemos de ellos. Son prácticos y portátiles, y se están volviendo cada vez más sofisticados. Puede llevarlos a cualquier lugar, y así disponer de la información que necesite dondequiera que se encuentre. Lamentablemente, al ser portátiles, son los principales candidatos para caer en uno de los problemas de seguridad más básicos: las pérdidas físicas. Si los olvida en una una mesa o si se los roban de su mochila, su pérdida puede conllevar graves consecuencias. Por ejemplo, si una persona con malas intenciones encuentra su teléfono móvil, podría divertirse llamando a Siberia, Sri Lanka o Timbuktu con su dinero. Si pierde su PC de bolsillo, podría perder todas sus notas o contactos importantes que guardaba en él.

Por lo tanto, es esencial no perder de vista sus dispositivos handheld. Trátelos como dispositivos fundamentales (ya que lo son) y protéjalos al igual que a su billetera. No utilice su dispositivo móvil como el único repositorio de información importante. Mantenga backups de las direcciones y números de teléfono en su ordenador o en una agenda. También sería conveniente minimizar la cantidad de información personal y financiera que tiene en sus dispositivos móviles. Sin importar lo cómodo que pueda resultar, no conserve números PIN, contraseñas ni números de cuentas bancarias allí.

Protección para su dispositivo móvil

Ahora que se da cuenta de cuánta información privada e importante contiene su teléfono, quizás se pregunte: "¿Es seguro mi teléfono móvil? ¿Cómo hago que sea más seguro?

Seguramente, ya ha dado el primer paso y ha creado una contraseña para bloquear su teléfono móvil. Pero si no lo ha hecho, hágalo ahora. Si bien las contraseña no son infalibles, pueden resultar muy útil para disuadir a un ladrón de PDAs o smartphones.

También puede instalar algunos de los nuevos productos destinados a proteger los dispositivos handheld, como Norton Mobile Security. Con Mobile Security, puede bloquear de manera remota su dispositivo móvil en caso de pérdida o robo, y evitar el acceso a su información privada.

La creciente amenaza de virus de dispositivos móviles

La protección mediante contraseña de su dispositivo móvil puede evitar riesgos en caso de pérdida, pero ¿qué sucede con las amenazas que afronta su dispositivo handheld cuando no está en su poder? La cantidad de amenazas de virus de dispositivos handheld está aumentando a medida que los cibercriminales dirigen su atención a estos dispositivos sin protección. Algunas amenazas llegan en forma de aplicaciones atractivas que en realidad contienen código malicioso. Otras llegan por mensajes de texto, y quedan en el dispositivo hasta que se replican al responder a mensajes de texto entrantes con un archivo adjunto infectado.

Afortunadamente, ahora puede proteger su PC de bolsillo y su teléfono móvil de la misma forma que protege su equipo portátil, con un sólido software antivirus. Las empresas de seguridad para Internet como Symantec están respondiendo a estas amenazas. Con este fin, están desarrollando programas antivirus para dispositivos móviles, como Norton Mobile Security.

Conclusión

Los dispositivos handheld nos mantienen informados y en contacto cuando estamos en movimiento. Además, se están convirtiendo cada vez más en auténticos ordenadores. A medida que almacenamos más información crítica en ellos, la seguridad de los dispositivos móviles es esencial para nuestra seguridad diaria. Que no le pillen desprevenido: comience a proteger sus dispositivos móviles hoy mismo.