SkipToMainContent

Informe sobre ciberseguridad de NortonLifeLock

Se revelan las inquietudes sobre privacidad y ciberseguridad de los consumidores

Este  informe anual analiza el comportamiento en Internet y los hábitos de seguridad de los particulares, junto con las preocupaciones y peligros vinculados a su privacidad y seguridad en línea.

Informe sobre ciberseguridad de NortonLifeLock 2019

Los particulares intentan activamente tratan de proteger su privacidad, pero muchos creen que es demasiado tarde o incluso imposible


Descubra a cuántos consumidores les afectó el robo de identidad y la ciberdelincuencia en el último año y sus opiniones sobre la protección de su privacidad en el informe sobre ciberseguridad de NortonLifeLock™ de 2019, en el que se encuestaron más de 10 000 adultos en Australia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y EE. UU.

Casi 500 millones de particulares resultaron víctimas de ciberdelitos. Casi 350 millones resultaron víctimas solo en el último año.

Dos tercios de los particulares afirman estar más preocupados por su seguridad que nunca (un 67 %) y temen que vayan a robar su identidad (un 66 %). Un 92 % manifiesta cierta preocupación1 sobre la privacidad de datos.
 

Es comprensible que se muestren preocupados sobre su privacidad y traten de tomar medidas para  protegerse. Pero pese a que toman medidas preventivas, muchos piensan que  es demasiado tarde o incluso imposible proteger su  privacidad. 

 

1Se pidió a los encuestados que escogiesen al menos 2 preocupaciones. 

¿Qué hacen los particulares para protegerse?

  Alguna veces, hasta dos tercios (un 66 %) prefirieron no descargar una aplicación o usar un servicio específico debido únicamente a la política de privacidad y más de un tercio (un 37 %) prefirió no comprar un dispositivo doméstico inteligente debido a problemas de privacidad o seguridad.  

 

Un 84 % de los encuestados admitió haber tomado al menos una medida para proteger sus actividades e información personal en Internet; la mayoría tomaron medidas básicas, como borrar las cookies o limitar la información que comparten en las redes sociales, y unos pocos tomaron medidas más drásticas, como usar métodos de pago anónimos, borrar cuentas de redes sociales o usar una VPN. 

infografía2 medidas seguridad tomadas

A pesar de esto, más de 6 de cada 10 encuestados creen que es imposible proteger su privacidad o que es demasiado tarde porque su información ya es pública. Además, más de la mitad de los adultos en todo el mundo (un 52 %) considera que las personas deberían considerarse  menos responsables,  en comparación con las empresas y gobiernos, de asegurarse de que su  información está segura. 

infografía con total global

¿En quién confían los particulares para que protejan su información y datos personales en Internet?

 

En todo el mundo,  los particulares esperan que los gobiernos sean los máximos responsable de proteger la información personal, aunque en general no confían en que sean capaces de hacerlo.

Menos consumidores confían en el gobierno que  en los fabricantes de dispositivos inteligentes, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet y sitios de venta al público o compras en Internet cuando se trata de gestionar y proteger su información personal, y menos de la mitad (un 44 %) creen que su gobierno toma suficientes medidas para proteger su información personal y el respeto a la privacidad de datos. No obstante, un mayor número de  particulares cree que el gobierno debería ser  el mayor  responsable de protegerlos y no las empresas que recopilan la información o los individuos que la ceden.   

 

Los particulares culpan a las empresas de no hacer suficiente para proteger la información personal, de redactar políticas de privacidad ambiguas y  difíciles de entender y de no ofrecer alternativas. 

De forma similar a lo que opinaban sobre el gobierno, menos de la mitad de los particulares (un 43 %) cree que las empresas toman suficientes medidas en lo que respecta a la privacidad de datos y la protección de la información personal. En lo que respecta a las políticas de privacidad, casi todos los particulares (un 95 %) admiten que no siempre las leen y la mayoría reconoce que es porque son demasiado confusas (un 73 %), o creen que no les queda otra que aceptarlas para poder utilizar una  aplicación o servicio (un 78 %). 

 

Conforme se desarrollan nuevas tecnologías, los consumidores se enfrentan a desafíos y problemas con el reconocimiento facial. 

 

Estos demuestran, no obstante, tener algunos conocimientos sobre el reconocimiento facial y dónde se utiliza actualmente. Aunque se muestran preocupados, la mayoría apoya que lo use la policía, las escuelas e incluso comercios de venta al público. 
 

La mayoría de los particulares afirma haber escuchado únicamente el nombre (un 42 %) o tener cierto conocimiento sobre el reconocimiento facial (un 37 %). Mientras que muchos de los particulares creen que se debería obligar a las empresas (un 87 %) y a los gobiernos (un 86 %) a informar sobre cuándo o dónde están utilizando el reconocimiento facial, la mitad o menos creen que actualmente se está utilizando en espacios públicos como aeropuertos, edificios gubernamentales o bancos. 

El acceso y manipulación de los datos de la información del reconocimiento facial por parte de cibercriminales para el robo de identidad es la mayor preocupación entre los consumidores  (un 39 %),Un 62 % considera que es posible que se abuse del reconocimiento facial o se use indebidamente el próximo año y un 45 % cree  que será más perjudicial que beneficioso.

Pese a estas inquietudes, cuando se les muestran las posibles ventajas y desventajas del uso del reconocimiento facial, la mayoría de particulares admite que apoyaría su uso por la policía (un 69 %), en escuelas (un 63 %) y, en menor medida,  en comercios de venta al público (un 54 %), a pesar de los riesgos. 

1Se pidió a los encuestados que escogiesen al menos 2 inquietudes. 

Adopte estas prácticas recomendadas que lo ayudarán a protegerse

A medida que los particulares buscan maneras de protegerse, es importante poner en práctica medidas básicas de ciberseguridad:

 

Usar contraseñas seguras:
No las repita en distintos sitios. Cree contraseñas complejas y escoja una palabra cualquiera que incluya una combinación de al menos 10 letras, números y símbolos.

Mantener el software actualizado:
Los cibercriminales suelen utilizar puntos vulnerables o deficiencias del software para acceder a sus dispositivos. Aplicar parches a esos puntos vulnerables y deficiencias  en su computadora, teléfono, aplicaciones móviles y otros dispositivos  puede disminuir la probabilidad de que usted se convierta en una víctima de la ciberdelincuencia. 

Utilizar un conjunto de aplicaciones de seguridad en Internet que ofrezca un servicio completo:
Invierta en un paquete de seguridad que ofrezca protección en tiempo real contra malware existente y emergente, incluidos ransomware y virus, y ayude a proteger su información confidencial y financiera en Internet.

Administrar la configuración de las redes sociales
Mantenga su información privada y personal protegida. Los cibercriminales que usan ingeniería social normalmente pueden obtener su información personal con solo algunos puntos de referencia. Por eso, cuanta menos información comparta públicamente, mejor.

Reforzar su red doméstica:
Una VPN ayudará a cifrar todo el tráfico que se envía y recibe desde sus dispositivos. Aunque los cibercriminales consigan acceder a su red, no podrán interceptar la información que se transmite por la red.

Tomar medidas para ayudar a protegerse contra el robo de identidad:
Algunos métodos clave para ayudar a prevenir el robo de identidad son utilizar sitios legítimos al realizar compras online, usar una red segura, comprobar si hay dispositivos conectados a lectores de tarjetas o cajeros y vigilar los extractos de las tarjetas de crédito e informes de crédito. Además, debería hacer uso de herramientas de protección, como alertas de robo de identidad y tarjetas de crédito o débito con tecnología de chip EMV que aporten una capa adicional de protección.

Cómo definimos la ciberdelincuencia

La definición de ciberdelincuencia sigue evolucionando a medida que se abren caminos que permiten a los cibercriminales atacar a particulares con nuevos métodos. Cada año evaluaremos las tendencias actuales de delitos informáticos y actualizaremos la metodología del informe según sea necesario para garantizar que el informe sobre ciberseguridad de NortonLifeLock ofrezca un panorama preciso sobre el impacto de la delincuencia informática. En el informe sobre ciberseguridad de NortonLifeLock de 2019 un delito informático es aquel que se comete a través de dispositivos en Internet. Aquí se incluyen comportamientos en los que se usa un equipo para victimizar a una persona, como robos, fraudes y delitos que tienen como objetivo otros equipos y dispositivos móviles conectados para acceder a sus datos o para perturbar su funcionamiento.
 

  • Detectó software malicioso, como spyware, ransomware, virus, gusanos, troyanos o publicidad no deseada, en un equipo, red wifi, smartphone, tablet, hogar inteligente u otro dispositivo conectado  
  • Facilitó información personal, financiera o entregó dinero en respuesta a un correo electrónico, mensaje de texto o sitio web fraudulento
  • Descubrió que se expuso su información personal en una fuga de datos   
  • Detectó que robaron su información personal en Internet y se utilizó sin su permiso
  • Le amenazaron con publicar fotos, videos o información personal y confidencial obtenida ilícitamente en línea
  • Detectó acceso no autorizado a su red de wifi personal o doméstica
  • Detectó acceso no autorizado a una cuenta de redes sociales
  • Detectó acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico 
  • Detectó acceso no autorizado a una cuenta de venta al público o compras en línea
  • Detectó acceso no autorizado a una cuenta financiera o de operaciones bancarias en Internet
  • Detectó acceso no autorizado a otra cuenta en línea
  • Lo acosaron o intimidaron en Internet

Informe sobre ciberseguridad de Norton LifeLock de 2018

Los problemas de seguridad llevan a los particulares a desear más control, pero la comodidad prevalece sobre el riesgo
 

Vea cómo la atención en 2018 se intensificó en las fugas de datos y la privacidad pudo haber influido en el comportamiento de los particulares y su concepto de la privacidad, la seguridad y el robo de identidad en el informe sobre ciberseguridad de Norton™ LifeLock™ de 2018, que encuestó a más de 16 000 consumidores en 16 países.

Informe sobre ciberseguridad de Norton LifeLock de 2017

El exceso de confianza de los particulares abre una puerta virtual para los cibercriminales
 

Descubra las discrepancias entre el conocimiento que los particulares creen tener sobre los ciberdelitos y su no tan coherente comportamiento en línea en el informe de ciberseguridad de Norton™ LifeLock™ de 2017, que encuestó a más de 21 000 particulares en 20 países de todo el mundo.

Informe sobre ciberseguridad de Norton LifeLock de 2016

Encuestamos a 20 907 usuarios adultos de dispositivos móviles en 21 países para obtener información sobre sus hábitos de seguridad, sus actitudes y sus comportamientos en Internet. Consulte sus resultados frente a los peligros y el costo financiero de los ciberdelitos.

Informe sobre ciberseguridad de Norton LifeLock de 2015

Este informe analiza el comportamiento en Internet, las actitudes y los hábitos de seguridad de los particulares, junto con los peligros y el costo financiero vinculados a los delitos informáticos. Con una mirada verdaderamente global del delito en línea y un panorama del costo emocional que conlleva para los consumidores, el informe analizó 17 125 usuarios adultos de dispositivos móviles en 17 países.