SkipToMainContent

Antivirus y tecnología de seguridad

Antivirus, contra software malicioso, antispyware, antiphishing, antiransomware, protección del navegador y más.

Las amenazas en línea de hoy incluyen mucho más que los virus. Son muchos los tipos  de amenazas en línea que pueden infectar sus dispositivos y dar acceso a sus datos personales a cibercriminales. Usted debe estar protegido contra todos ellos. 

El software antivirus y de seguridad está diseñados para ayudar a defender equipos, smartphones o tablets contra virus y software malicioso. La tecnología de seguridad de Norton incluye múltiples capas de defensa para ayudar a identificar y bloquear todo tipo de amenazas en línea que intentan infectar sus dispositivos. 

Protección contra software malicioso

La tecnología de seguridad Norton incluye múltiples defensas contra virus y software malicioso. Nuestra tecnología funciona con inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático. Además, está respaldada por una de las redes civiles de investigación de amenazas más grandes del mundo. Nuestra protección incluye:

El Sistema de prevención de intrusiones (IPS)
analiza la información que llega de una red (como Internet) y ayuda a bloquear posibles amenazas en línea antes de que afecten a su equipo. (PC, Mac). (PC, Mac). 

El AntiVirus con Advanced Machine Learning 
escanea y ayuda a eliminar los archivos de software malicioso que ingresan a un dispositivo, utilizando la emulación para probar y ver qué hacen los archivos, y el aprendizaje automático. (PC, Mac, Android). (PC, Mac, Android).

La Protección de reputación (Insight)
utiliza la información de reputación obtenida de nuestra red global para clasificar archivos de aplicaciones de software a partir de sus atributos, (PC).

La Protección basada en comportamiento (SONAR)
utiliza inteligencia artificial para clasificar las aplicaciones en función de su comportamiento y ayuda automáticamente a bloquear las aplicaciones que muestran un comportamiento sospechoso. (PC). (PC).

La Protección proactiva contra el aprovechamiento de vulnerabilidades (PEP, por sus siglas en inglés)
brinda protección contra los ataques "de día cero" que afectan los puntos vulnerables de las aplicaciones o el sistema operativo. (PC). (PC).

Power Eraser
ayuda a detectar y eliminar las aplicaciones y el software malicioso de alto riesgo que pueda residir en el equipo. (PC). (PC).

¿Cómo entra el software malicioso?

¿Cómo se contraen infecciones de software malicioso en su equipo o dispositivo móvil? 

El software malicioso puede ingresar de varias maneras, y la mayoría de ellas ocurren cuando se está conectado a Internet. La protección Norton utiliza una combinación de tecnologías para identificar sitios Web que pueden alojar software malicioso antes de visitar el sitio e identificar el software malicioso a medida que lo descarga. Incluso si ignora las advertencias, Norton sigue observando el software que descarga para detectar comportamientos maliciosos y acciones en sus equipos, tablets y teléfonos. Algunos ejemplos de métodos de infección incluyen:

Error humano: 
Hacer clic en el vínculo de un sitio Web malicioso, descargar un archivo adjunto de correo electrónico sospechoso, hacer clic en un anuncio que parece legítimo u otros tipos similares de errores en los que se hace clic en algo que lleva a ejecutar software malicioso. Otra acción es ignorar las advertencias del software de seguridad sobre un vínculo, archivo adjunto, archivo o programa y hacer clic de todos modos.

La protección Norton monitorea el tráfico de red en busca de software malicioso y lo complementa con SONAR, la capa de protección del comportamiento, que observa programas e identifica signos de malos comportamientos comunes en el software malicioso.

Ataques Web:
Se refiere a los ataques realizados desde una ubicación en la Web. Estos pueden llevarse a cabo a través de sitios Web comprometidos, sitios que han sido creados específicamente para ataques Web, descargas no autorizadas de navegadores Web o clientes de correo electrónico explotados, publicidad maliciosa, haciendo clic en un anuncio que instala software malicioso en su computadora o pharming, donde los cibercriminales disimuladamente redirigen el tráfico de un sitio legítimo a uno malicioso.

La protección Norton ayuda a defenderse de los ataques Web con el Sistema de prevención de intrusiones (IPS) y la Protección proactiva contra el aprovechamiento de vulnerabilidades (PEP) para proteger contra ataques de día cero como primera línea de defensa.

"Paquetes" de aplicaciones o software
A veces, las aplicaciones o el software que descargue pueden incluir más de lo que anuncian. Por ejemplo, su descarga puede incluir spyware u otros tipos de software malicioso. ¿Descarga aplicaciones, archivos o programas gratuitos? ¿Confía en quienes los publican?

La protección Norton utiliza la reputación de aplicaciones y paquetes de software, los detecta como aplicaciones maliciosas o potencialmente no deseadas (PUA, por sus siglas en inglés) y las marca para su eliminación. 

Las vulnerabilidades en el software también pueden ser una puerta de ingreso de software malicioso a un dispositivo. Las compañías de software regularmente emiten actualizaciones y parches para su software. Es importante instalar estas actualizaciones cuando estén disponibles, ya que muchas de ellas incluyen reparaciones para vulnerabilidades de seguridad. A veces, estas actualizaciones son tan regulares que reciben el apodo de "martes de parches". Por su parte, las soluciones de seguridad de dispositivos de Norton pueden ayudar a proteger sus dispositivos todos los días de la semana.

¿Cómo saber si sus dispositivos tienen software malicioso?

Algunos tipos de software malicioso se "anuncian" a sí mismos, mientras que otros pueden ocultarse en su dispositivo.

A diferencia de los viejos tiempos, cuando el software malicioso como los virus a menudo se anunciaba al mostrar mensajes o al darle a su equipo la "pantalla azul de la muerte", hoy en día muchos tipos de software malicioso pueden ocultarse sin exhibir ningún síntoma revelador de una infección. Así como los diferentes tipos de software realizan diferentes funciones, los diferentes tipos de software malicioso pueden tener distintos comportamientos, ya sea haciéndose evidentes o ejecutándose en su dispositivo mientras se ocultan en segundo plano. 

El software malicioso que posiblemente no haya detectado en su dispositivo podría capturar datos al iniciar sesión en cuentas en línea, encontrar información personal valiosa almacenada en su dispositivo o incluso encender su cámara Web sin su permiso. Eso explica lo importante que es tener un software antivirus que reconozca y ayude a eliminar el software malicioso.

Ya que hay muchos tipos de software malicioso que intentan permanecer invisibles, además de mantener actualizado el software de seguridad en su dispositivo, le recomendamos estar atento a algunas señales de alerta que podrían indicar una infección de software malicioso: 

  • Su dispositivo se ralentiza o falla.
  • Las ventanas emergentes aparecen cuando está navegando.
  • Sus amigos le advierten que recibieron un correo electrónico sospechoso suyo que definitivamente no envió.
  • La batería de su smartphone se agota rápidamente o muestra mensajes de llamada o texto que no envió.
  • Su uso de datos ha aumentado.

¿Qué riesgos implica tener software malicioso en su equipo?

¿Su actividad en línea podría exponer su información personal o financiera? ¿Qué no se realiza en línea en estos días?    

Que su equipo tenga un virus no significa que se ha resfriado. El software malicioso puede dar acceso a los cibercriminales
a su información personal. Hoy en día hacemos muchas cosas en línea. Defenderse contra el software malicioso es igual a defenderse del robo de credenciales de inicio de sesión robadas y del robo o posible pérdida de información personal. 

Ingreso de credenciales de inicio de sesión
Algunos tipos de software malicioso pueden dar acceso a los cibercriminales a los nombres de usuario y contraseñas de cuentas como su banco, compras en Internet, tarjetas de crédito o correo electrónico.

Ingreso de datos financieros  
Algunos programas de software malicioso pueden permitir que los cibercriminales obtengan los números de su tarjeta de crédito o la información de su cuenta de pago
cuando los ingrese en línea 

Acceso al correo electrónico para restablecer contraseñas
Si un cibercriminal puede acceder a su cuenta de correo electrónico, podría restablecer las cuentas que ha conectado a esa dirección de correo electrónico. 

Virus y software malicioso

¿Qué clase de protección proporcionan Norton AntiVirus y el software de seguridad?

Las actuales amenazas en línea son mucho más que virus. La protección contra software malicioso de Norton le ayuda a defenderse contra toda clase de amenazas en línea, por ejemplo:

Virus:
la protección Norton ayuda a bloquear el software dañino que se replica a sí mismo y se propaga a otros dispositivos.

Gusanos:
La protección Norton ayuda a bloquear el software malicioso que se replica a sí mismo sin usar un archivo host (a diferencia de los virus, que usan un archivo).

Software malicioso:
La protección Norton dispone de defensas contra toda clase de software malicioso, como virus troyanos o gusanos. 

Ransomware:
La protección Norton ayuda a proteger contra el software malicioso que cifra los contenidos de un equipo y luego exige un rescate para restaurarlos.

Spyware:
La protección Norton detecta el software que realiza un seguimiento y envía información de identificación personal o confidencial a terceros.

Publicidad no deseada:
La protección Norton ayuda a bloquear el software malicioso diseñado para mostrar anuncios no deseados. 

Publicidad maliciosa:
La protección Norton detecta la presencia de software malicioso oculto tras los anuncios en línea.

Troyano:
La protección Norton ayuda a bloquear los troyanos que aparentan ser algo que no son y que a menudo contienen un componente de puerta trasera para acceso futuro.

Phishing:
La protección Norton tiene herramientas para detectar intentos de phishing, que son vínculos aparentemente seguros que llevan a los usuarios a sitios maliciosos. Estos sitios recopilan datos personales y credenciales de inicio de sesión y pueden hallarse en sitios Web, correos electrónicos o incluso anuncios.

Pharming:
De forma similar a los ataques de phishing, la protección Norton detecta ataques de pharming que redirigen a los usuarios de un sitio legítimo a uno malicioso.

Secuestrador del navegador:
La protección Norton ayuda a proteger su navegador contra software malicioso que cambia la configuración de su navegador o redirige su tráfico Web.

Rootkit:
La protección Norton ayuda a proteger contra rootkits que pueden permitir que un usuario no autorizado obtenga el control de un equipo informático sin ser detectado.

Mensajes de spam:
La protección Norton filtra el spam en los clientes de correo electrónico Microsoft Outlook.

Troyanos de operaciones bancarias:
La protección Norton ayuda a bloquear y eliminar troyanos conocidos por tener como objetivo a las operaciones bancarias.

Extracción de monedas:
La protección Norton ayuda a bloquear el software malicioso que utiliza los recursos informáticos de otra persona para ejecutar un script de extracción de monedas sin el consentimiento del usuario (por ejemplo, criptojacking).

Descargador:
La protección Norton ayuda a bloquear las amenazas en línea que llaman a su centro de comando y control (C&C) para descargar cargas maliciosas adicionales.

Puntos vulnerables:
la protección Norton bloquea técnicas específicas de ataques de software malicioso que aprovechan las vulnerabilidades del software.

Amenazas sin archivos
Las modernas amenazas en línea no dejan rastros en el sistema de archivos al aprovechar los scripts y la ejecución en memoria. La protección Norton las detecta y ayuda a eliminarlas.

Ataques de formjacking:
La protección Norton ayuda a bloquear los intentos de robo de tarjetas de crédito durante la facturación en línea.

Registradores de pulsaciones
La protección Norton detiene las amenazas en línea que intentan robar pulsaciones del teclado, por ejemplo cuando escribe su nombre de usuario y contraseña en cuentas de Internet.

Ataques de navegador de interposición man-in-the-middle:
La protección Norton detecta software malicioso que secuestra una sesión Web.

PUAs
(Posibles aplicaciones no deseadas): La protección Norton detecta las extensiones o aplicaciones del navegador conocidas por causar problemas y las desinstala.

Ataques basados en scripts
(JavaScript, VBA, VBS, Powershell): Las amenazas en línea modernas usan lenguajes de programación de scripts en lugar de usar archivos ejecutables. La protección Norton detecta y ayuda a bloquear estos ataques.

Estafas de redes sociales:
La protección Norton ayuda a bloquear los “me gusta” maliciosos en Facebook, un tipo de clickjacking en el que los clics en “me gusta” realmente activan un vínculo malicioso oculto, que después podría ser publicado en el muro de sus amigos.

Estafas de soporte al cliente:
La protección Norton bloquea los sitios web que se hacen pasar por sitios oficiales de soporte técnico.

Extensiones de navegador no deseadas:
El sistema Norton de prevención de intrusiones (Norton IPS) bloquea el tráfico malicioso causado por las extensiones de navegador.

Eliminación de virus

¿Cree tener un virus? Pruebe estas herramientas:

Limpieza
Utilice nuestra herramienta de eliminación de virus gratuita, Norton Power Eraser, para ayudar a eliminar el software malicioso en su PC.

Protección
Instale software de seguridad actualizado en todos sus dispositivos para ayudar a prevenir futuras infecciones de software malicioso.

Marca registrada de Ziff Davis, LLC. Utilizado bajo licencia. Reimpreso con previa autorización. © 2019 Ziff Davis, LLC. Todos los derechos reservados. 44 veces ganador premiado en 2019.

Antivirus gratuitos

¿Cómo se comparan los programas antivirus gratuitos? ¿Es seguro un antivirus gratuito?  

A menudo se dice que uno "recibe lo que paga". El mejor valor que puede ofrecer un software antivirus es cuando entrega una solución de un proveedor confiable, que ofrece tecnología robusta y efectiva de protección contra virus y software malicioso y el respaldo de expertos de soporte disponibles para ayudarlo cuando lo necesite. 

Soporte 
Una suscripción a Norton incluye soporte, por lo que no solo obtiene tecnología antivirus y de seguridad de vanguardia, sino también soporte cuando lo necesite. Podría decir que con una suscripción a Norton recibe lo que paga y mucho más. 

Money Back Guarantee de 60 días
Los planes Norton AntiVirus Plus y Norton 360 incluyen Money Back Guarantee de 60 días* para suscripciones anuales.

*Sujeto a condiciones. Para obtener información sobre cancelaciones, devoluciones y reembolsos, consulte la Política de devoluciones

¿Qué software antivirus es el adecuado para usted?

Antivirus, protección contra software malicioso y más funciones para ayudar a proteger su dispositivo

Los planes Norton AntiVirus Plus y Norton 360 incluyen protección contra software malicioso y antivirus, además de una variedad de funciones adicionales para ayudar a proteger sus PC, Mac, dispositivos Android y iOS que incluyen:

Secure VPN 
Importante si usa Wi-Fi público (incluido solo en los planes Norton 360)

Gestor de contraseñas
Le permite usar contraseñas seguras sin tener que recordarlas todas

Copia de seguridad en la nube para PC‡‡ 
Almacena copias de sus archivos más importantes para que estén ahí cuando las necesite

Firewall inteligente para PC 
Ayuda a bloquear el tráfico no autorizado que accede a su equipo 

Encuentre la solución adecuada para sus necesidades.

Money Back Guarantee de 60 días* garantizada para las suscripciones anuales.

*Sujeto a condiciones. Para obtener información sobre cancelaciones, devoluciones y reembolsos, consulte la Política de devoluciones.

Preguntas más frecuentes

¿Qué rol desempeña un software antivirus a la hora de proteger sus dispositivos?

Originalmente, los antivirus realizaban un análisis de los archivos del equipo buscando patrones que coincidieran con los virus informáticos. Hoy en día, las mejores soluciones antivirus utilizan varios métodos para identificar amenazas en línea conocidas y desconocidas, y el antivirus sigue siendo un componente fundamental del software de seguridad. 

El antivirus es una protección basada en archivos. Cuando se sufre un ataque de virus, tener archivos infectados con virus en un equipo o dispositivo móvil objetivo es una de las principales formas en que las amenazas en línea permanecen en ese dispositivo después del ataque inicial. Por esta razón, la protección basada en archivos siempre será fundamental para ayudar a detectar, neutralizar y eliminar virus. 

El antivirus es una parte importante de lo que podría llamarse seguridad de Internet, software de seguridad o seguridad de dispositivos. Una solución de seguridad incluye un antivirus como un elemento esencial para defenderse contra el software malicioso. Sin embargo, la "seguridad de Internet" generalmente se refiere a un paquete de software con otros tipos adicionales de tecnología además del antivirus. 

Un equipo, tablet o smartphone que se conecta a Internet tiene el potencial de encontrar virus y software malicioso. Si bien puede tener cuidado con lo que hace en línea, sigue siendo posible que visite un sitio Web que se haya visto comprometido con software malicioso (sin siquiera saberlo) o que descargue software malicioso de un mensaje de un amigo de confianza cuya cuenta fue pirateada. Es posible que otra persona que use su dispositivo no sea tan cuidadosa como usted. Contar con software antivirus y de seguridad para su equipo o dispositivo móvil le brinda protección contra muchos tipos de software malicioso que podrían no ser fáciles de detectar. 

El software antivirus y de seguridad incluye una función de análisis de virus y software malicioso.

El software antivirus y de seguridad incluye herramientas para la eliminación de virus y software malicioso. Norton LifeLock también ofrece una herramienta gratuita para PC llamada Norton Power Eraser que le permite eliminar virus por sí mismo. Los suscriptores de Norton también pueden comunicarse con Soporte al cliente si cree tener un virus o software malicioso. 

+ Funciones Premium
Para obtener más información sobre las funciones de la versión gratuita de Norton Mobile Security, haga clic aquí

‡‡ Es necesario que su dispositivo tenga un plan de Internet o de datos y que esté encendido.

La marca Norton forma parte de NortonLifeLock Inc.

Copyright © 2020 NortonLifeLock Inc. Todos los derechos reservados. NortonLifeLock, el logotipo de NortonLifeLock, el logotipo de la marca de comprobación, Norton, LifeLock y el logotipo de LockMan son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NortonLifeLock Inc. o de su filiales en EE. UU. y otros países. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Alexa y todos los logotipos relacionados son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sus filiales. Microsoft y el logotipo Window son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y otros países. Android Robot es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.