Cómo

De qué manera distinguir el cibercrimen y protegerse


De la autoría de un empleado de Symantec

 

El cibercrimen es en el 2016 una amenaza en aumento. Uno puede pensar que la única forma de cibercrimen de la cual preocuparse es el robo de información financiera por parte de los hackers. Pero lamentablemente, no solo debemos preocuparnos por la información financiera. Al ver la lista de cibercrímenes que se producen, es probable que no quiera volver a usar Internet. Sin embargo, no es necesario recurrir a una medida tan drástica. Para protegerse, debe adoptar algunas precauciones básicas y saber a quién contactar si otra persona realiza actividades criminales en línea.

¿Es momento de actualizar su protección?

Actualizar dispositivos y softwares muchas veces puede implicar una disminución de la privacidad y la seguridad. Es hora de tomarse la seguridad en serio. Descargue la versión completa de Norton Security Plus y pruébela gratis por 30 días en hasta 5 dispositivos (equipos, smartphones o tablets).

Cree una cuenta hoy y su protección estará activa y en ejecución en unos minutos.

En el 2018, el cibercrimen fue amenaza creciente. Uno puede pensar que la única forma de cibercrimen de la cual preocuparse es el robo de información financiera por parte de los hackers. Pero lamentablemente, no solo debemos preocuparnos por la información financiera. Al ver la lista de cibercrímenes que se producen, es probable que no quiera volver a usar Internet. Sin embargo, no es necesario recurrir a una medida tan drástica. Para protegerse, debe adoptar algunas precauciones básicas y saber a quién contactar si otra persona realiza actividades criminales en línea.

¿Qué es el cibercrimen?

El cibercrimen es cualquier delito que se realice en línea o que ocurra principalmente en línea. Abarca desde el robo de identidad y otras violaciones de seguridad hasta actividades como la pornografía vengativa, el acoso cibernético, el hostigamiento, el abuso e, incluso, la explotación sexual infantil. Los terroristas cada vez participan más en Internet y trasladan los crímenes más aterradores al espacio cibernético.

De qué manera protegerse contra el cibercrimen

Hay algunas precauciones básicas que deberían adoptar todas las personas que usan Internet para protegerse contra todos los cibercrímenes que existen:

1. Usar un conjunto de aplicaciones de seguridad en Internet que ofrezca un servicio completo, como Norton Security  Premium, para asegurarse de estar protegido contra virus, además de otras amenazas emergentes en Internet.

2. Usar contraseñas seguras, no repetirlas en distintos sitios y cambiarlas frecuentemente. Puede apoyarse en una aplicación de administración de contraseñas para mantener sus contraseñas protegidas.

3. Mantener todo el software actualizado. Es particularmente importante mantener actualizado el sistema operativo y el software de seguridad en Internet. Los hackers mayormente usan los puntos vulnerables conocidos en el software para obtener acceso al sistema. Aplicar parches a esos puntos vulnerables disminuye la probabilidad de que usted se convierta en una víctima.

4. Administrar la configuración de las redes sociales para mantener protegida la mayoría de la información privada y personal. Los cibercriminales que usan ingeniería social normalmente pueden obtener su información personal con solo algunos puntos de referencia. Por eso, cuanta menos información comparta en Internet, mejor.

5. Proteger la red doméstica con una contraseña de cifrado segura, además de una VPN. Una VPN cifra todo el tráfico saliente de los dispositivos hasta que llegue a su destino. Incluso si un hacker logra ingresar a la línea de comunicación, lo único que podrá interceptar es tráfico cifrado.

6. Hablar con los niños acerca del uso aceptable de Internet sin cerrar los canales de comunicación. Asegúrese de que sepan que pueden recurrir a usted si alguien los acosa, abusa u hostiga en línea.

7. Estar actualizado sobre las brechas de seguridad más importantes. Si tiene una cuenta en un sitio en el que se produjo una brecha de seguridad, investigue qué información obtuvieron los hackers y cambie su contraseña inmediatamente.

8. Cuando crea que está siendo víctima de un cibercrimen, debe alertar a la policía local y en algunos casos, al FBI y la Comisión Federal de Comercio. Es importante que lo haga, incluso si le parece que el delito es menor. De esta forma, estará ayudando a evitar que los criminales se aprovechen de otras personas en el futuro.

Todos los ciudadanos tienen la obligación de hacer todo lo posible para luchar contra el cibercrimen. Para la mayoría, esto significa adoptar algunas medidas simples y comunes para mantener protegida a su familia y a ellos mismos, así como, denunciar los cibercrímenes ante las autoridades correspondientes en el momento adecuado. Realizar este tipo de acciones contribuye en la guerra contra el cibercrimen.

Ayude a proteger su vida digital en sus dispositivos.

¿Le asusta perder información personal o el valioso contenido que hay en su equipo? Norton Security Plus le brinda una protección completa en todos sus dispositivos: hasta 5 equipos con Windows, Macs, smartphones o tablets.
Cree una cuenta hoy mismo y pruébelo gratis por 30 días en hasta 5 dispositivos.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2019 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, el logotipo de Symantec y el logotipo de la marca de comprobación, Norton, Norton by Symantec, LifeLock y el logotipo de Lockman son marcas comerciales o marcas comerciales registradas en EE. UU. y en otros países por Symantec Corporation o sus filiales. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Microsoft y el logotipo de Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y/o en otros países. Android Robot es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.