Software malicioso

¿Qué son los bots?


De la autoría de un empleado de Symantec

 

Los bots, o robots de Internet, también se conocen como spiders, rastreadores y bots web. Aunque pueden utilizarse para realizar trabajos repetitivos, como indizar un motor de búsqueda, normalmente adoptan la forma de software malicioso. Los bots de software malicioso se usan para obtener el control total de un equipo.

Protección para cada dispositivo.

Ahora no solo un equipo necesita protección. Es necesario un conjunto de aplicaciones de seguridad que le ayude a proteger todos sus dispositivos: su equipo con Windows, Mac, su smartphone con Android o su iPad.

Antes de comprar Norton Security Plus, pruébelo gratis por 30 días: protegerá hasta 5 dispositivos a un precio realmente bajo.

El lado positivo

Uno de los usos "buenos" típicos de los bots es recopilar información. Los bots ocultos con este fin reciben el nombre de agentes de búsqueda. Otro uso "bueno" es la interacción automática con mensajería instantánea, chat con retrasmisión instantánea o combinado con otras interfaces web. La interacción dinámica con sitios web también es un uso positivo de los bots.

El lado negativo

Los bots maliciosos se definen como software malicioso que se autopropaga, infecta al host y se vuelve a conectar a los servidores centrales. El servidor funciona como un "centro de control y comando" para un botnet, una red de equipos o dispositivos comprometidos. Los bots maliciosos tiene una "capacidad de autopropagación similar a la de los gusanos" y, además, pueden:

  • Obtener contraseñas
  • Registrar las pulsaciones del teclado
  • Obtener información financiera
  • Retransmitir spam
  • Capturar y analizar paquetes
  • Iniciar ataques DoS
  • Abrir puertas traseras en el equipo infectado
  • Aprovechar puertas traseras abiertas por virus o gusanos

Normalmente, los bots se usan para infectar una gran cantidad de equipos, los cuales forman un "botnet", es decir, una red de bots.

Pasar desapercibido

Uno de los tantos aspectos negativos de los bots es que son difíciles de detectar. Se esconden "en las sombras" de un equipo y, muchas veces, tienen nombres de archivos y procesos similares (o idénticos) a los procesos o archivos normales del sistema.

Tácticas basadas en la descarga

El método de descarga es una de las formas en que los bots infectan un equipo. El software malicioso se puede descargar en redes sociales o mediante mensajes de correo electrónico en los que se recomienda hacer clic en un vínculo. El vínculo normalmente se encuentra en una imagen o un video que contiene virus y otro software malicioso.

Tácticas basadas en el miedo

Otro ataque de bot típico es aquel que recurre a "tácticas basadas en el miedo". Muchas veces, el bot aparece como una advertencia que recomienda hacer clic en un vínculo asociado para evitar que el equipo se infecte con un virus. Sin embargo, al hacer clic en el vínculo, se infecta el equipo con un virus.

¿Su equipo está infectado?

Esta es una de varias formas de comprobar si su equipo está infectado por bots:

  • El acceso a Internet es lento sin un motivo aparente.
  • El equipo se bloquea sin un motivo aparente.
  • El ventilador se sobrecarga cuando el dispositivo está inactivo.
  • El equipo tarda demasiado en cerrarse o no se cierra correctamente.
  • Aparecen ventanas emergentes o avisos incluso cuando no está usando un navegador web.
  • Su familia y sus amigos reciben mensajes de correo electrónico que usted no envió.
  • Los programas del equipo se ejecutan con lentitud.
  • Cambió la configuración y no se pueden revertir los cambios.
  • El navegador incluye componentes que no descargó.

¿Cómo protejo a mi equipo contra los bots?

Aunque es posible proteger el equipo contra los bots, se requiere esfuerzo y conocimientos sobre qué buscar. Siga los siguientes consejos para mantener el equipo protegido:

  • Instale firewalls para bloquear los ataques maliciosos y nunca los desactive.
  • Use una contraseña larga y compleja que contenga números y símbolos.
  • Nunca use la misma contraseña para varios programas.
  • Instale buenos programas contra software malicioso, como Norton Security, para proteger su dispositivo.
  • Asegúrese de que el software esté actualizado y nunca omita las actualizaciones del sistema.
  • Evite usar unidades flash o unidades miniatura en un equipo infectado.

¿Cómo limpio mi equipo si está infectado?

Si el equipo ya se encuentra infectado con bots, lo más importante es que proteja sus datos. Desconecte el equipo de la red tan pronto como pueda; de esta forma, detendrá el robo de información confidencial. Además, evitará que se use el equipo para atacar a otras redes. El siguiente paso es mover todos los datos personales o importantes a otro equipo o disco duro externo (primero asegúrese de que no contenga software malicioso). Una vez finalizado este paso, deberá limpiar el equipo, ya sea usando varias herramientas de seguridad o contratando a un profesional para que lo haga.

Recuerde que la prevención es la mejor medicina contra los bots y otro software malicioso. Mantenga actualizado su software, nunca haga clic en contenido sospechoso y utilice las técnicas contra software malicioso siempre que sea posible.

¿Es momento de actualizar su protección?

Actualizar dispositivos y softwares muchas veces puede implicar una disminución de la privacidad y la seguridad. Es hora de tomarse la seguridad en serio. Descargue la versión completa de Norton Security Plus y pruébela gratis por 30 días en hasta 5 dispositivos (equipos, smartphones o tablets).

Cree una cuenta hoy y su protección estará activa y en ejecución en unos minutos.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2018 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, el logotipo de Symantec y el logotipo de la marca de comprobación, Norton, Norton by Symantec, LifeLock y el logotipo de Lockman son marcas comerciales o marcas comerciales registradas en EE. UU. y en otros países por Symantec Corporation o sus filiales. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Google Chrome y Android son marcas comerciales de Google, LLC. Mac, iPhone y iPad son marcas comerciales de Apple Inc. Microsoft y el logotipo de Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y/o en otros países. El robot de Android es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres de compañías y productos son marcas registradas o marcas comerciales de cada empresa.