SkipToMainContent

Privacidad

Sugerencias de viaje para protegerse en redes Wi-Fi públicas


De la autoría de un empleado de NortonLifeLock

Antes, viajar con seguridad se limitaba a no perder el pasaporte, ahora, debemos proteger nuestra identidad en línea. En cierto modo, sus dispositivos móviles equivalen a su pasaporte en línea. Nunca se le ocurriría abandonar su pasaporte y permitir que se pudiera examinar su identidad personal. Sin embargo, expone su identidad y su información privada cuando conecta sus dispositivos a redes Wi-Fi públicas no protegidas.

Siga leyendo para conocer los tres lugares en los que seguramente pasará parte de su tiempo al viajar y las precauciones que debería tomar al conectarse a redes Wi-Fi públicas.

Aeropuertos

Si va a volar a su destino, es posible que desee ponerse al día con el correo electrónico o publicar su estado en redes sociales. Algunos aeropuertos cuentan con redes Wi-Fi gratuitas de tiempo limitado, pero nunca se sabe si son seguras. Si un punto de acceso Wi-Fi no es seguro, significa que sus datos no están protegidos. Cualquier persona conectada a la misma red podría espiar su información. Si decide usar una red Wi-Fi pública, tenga cuidado con los sitios que visite. Lo más recomendable es no iniciar sesión en sitios que requieran contraseñas, ya que los hackers pueden usar kits de software para capturarlas. No visite sitios que contengan información confidencial, por ejemplo páginas de bancos o de transacciones en las que almacena información sobre sus tarjetas de crédito.

Cafeterías y cibercafés

Además de reconfortarnos con un buen café, las cafeterías son un lugar excelente para ponernos al día en las redes sociales mientras viajamos. La mayoría de estos establecimientos ofrecen acceso gratis a redes Wi-Fi mientras nos tomamos una buena taza de café. Desafortunadamente, aunque en principio sean seguras, las redes protegidas por contraseña no necesariamente están a salvo de los ataques.

Las cafeterías son el paraíso de los hackers que desean espiar las actividades en línea de los clientes. Mediante herramientas de uso muy común, los hackers pueden lanzar ataques de tipo “man-in-the-middle” para infiltrarse entre el punto A (su dispositivo) y el punto B (un sitio web) e interceptar cualquier información. A menos que disponga de una red privada virtual (VPN) como Norton Secure VPN para cifrar la información, alguien podría robarle fácilmente sus credenciales de inicio de sesión en redes sociales, en cuentas bancarias y los números de las tarjetas de crédito.

Hoteles

Si ya llegó a su destino y está a punto de relajarse, recuerde mantenerse alerta al usar la red Wi-Fi del hotel. Al igual que sucede con las redes Wi-Fi de los aeropuertos, los puntos de acceso de los hoteles no siempre son seguros, aunque estén protegidos por contraseña. Después de todo, los hoteles se especializan en hospitalidad, no en seguridad de la información. Al registrarse en el hotel, pregunte por el nombre oficial de la red Wi-Fi. No hay garantía de que la persona que configuró la red Wi-Fi activó todas las funciones de seguridad. Si bien es cierto que los routers de los hoteles disponen de parches de seguridad contra vulnerabilidades, su implementación puede no ser inmediata.

Al registrarse en el hotel, asegúrese de obtener el nombre oficial de su red Wi-Fi. Incluso implementando esta medida de seguridad debe usar con cautela la red Wi-Fi del hotel, a menos que tenga una VPN. Navegar por los sitios web de los restaurantes o las atracciones turísticas locales son actividades de bajo riesgo sin una VPN. Por otra parte, es aconsejable evitar registrarse o iniciar sesión en cuentas en línea con información confidencial.

Cinco sugerencias para reducir el riesgo en el uso de redes Wi-Fi públicas

Viajar no debería implicar que a uno le roben la identidad en una red Wi-Fi pública Con Norton Secure VPN, un nuevo servicio VPN multidispositivo que protege sus conexiones privadas en redes Wi-Fi públicas y cifra su información, dejará de preocuparse del espionaje en su información privada.

 

Si no tiene acceso a una VPN pero necesita usar redes Wi-Fi públicas cuando viaja, tome en cuenta estas sugerencias para proteger sus datos y dispositivos todo lo que pueda:

 

  1. En primer lugar, seleccione las opciones de configuración más seguras de sus equipos Windows, Mac, smartphones y tablets. Desactive todas las funciones que conecten automáticamente su dispositivo con cualquier red Wi-Fi disponible. Mientras esté conectado, desactive la conexión Bluetooth a menos que la necesite.
  2. Cambie sus contraseñas antes de viajar. Si piensa que deberá iniciar sesión en cuentas con información confidencial, por ejemplo redes sociales, bancos o correo electrónico, antes de viajar incremente la complejidad de las contraseñas. Cuando regrese, podrá restablecer las contraseñas anteriores.
  3. Actualice el software y las aplicaciones. Todos hemos pasado por alto las actualizaciones alguna vez. Sin embargo, la mayoría de las actualizaciones de software se publican porque ofrecen reparaciones para las vulnerabilidades nuevas que se detectan. También sería recomendable agregar software de seguridad a sus dispositivos, por ejemplo Norton Mobile Security, que avisa de aplicaciones sospechosas antes de descargarlas.
  4. Evite iniciar sesión en cuentas en línea que almacenen información confidencial. Si lo piensa detenidamente, la lista podría ser larga: sitios web de venta al público, sitios web de proveedores de salud o de entidades financieras, correo electrónico y redes sociales.
  5. Si navega en Internet, asegúrese de que la URL del sitio web que visita empiece por “HTTPS”, ya que “S” significa "seguro", y los datos están cifrados.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2020 NortonLifeLock Inc. Todos los derechos reservados. NortonLifeLock, el logotipo de NortonLifeLock, el logotipo de la marca de comprobación, Norton, LifeLock y el logotipo de LockMan son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NortonLifeLock Inc. o de su filiales en EE. UU. y otros países. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Alexa y todos los logotipos relacionados son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sus filiales. Microsoft y el logotipo Window son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y otros países. El robot de Android es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons. El resto de los nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.